miércoles, 2 de diciembre de 2009

Dimite un científico acusado de manipular datos sobre los efectos del cambio climático

El director de la Unidad de Investigación sobre el Clima de la Universidad británica de East Anglia y uno de los científicos más prestigiosos del mundo, Phil Jones, ha dejado temporalmente su cargo mientras se investiga la posible manipulación de datos científicos sobre los efectos del calentamiento global, según informa este martes la 'BBC'.

Hace unos días, un hacker logró introducirse en un ordenador de esta universidad y 'robar' cientos de e-mails de científicos que investigan el cambio climático en este centro, situado en el condado de Norfolk. Algunos de los mensajes son de 1999.

Los mensajes, que han sido difundos en algunos portales de Internet, han causado una fuerte polémica ya que según los escépticos, estos correos electrónicos demostrarían que se han manipulado los datos para que la opinión pública crea que el calentamiento global es más grave de lo que muestran los datos de los que disponen

En los mensajes se habla de "ocultar" información y también aparece el término 'trick' (montaje, truco o engaño). Hace unos días, el propio Phil Jones reconoció que era cierto que apareciera el término 'trick' aunque aseguró que se había sacado de contexto.

El profesor, ha afirmado que deja temporalmente el cargo hasta que su honor sea restituido. Jones ha defendido a su equipo de investigadores y considera que las acusaciones de que han intentado inventarse una teoría sobre la intervención del hombre en el cambio climático son una "completa basura": "Lo más importante es que la Unidad del Clima siga liderando la investigación mundial con las mínimas interrupciones y distracciones posibles. Tras una larga meditación, he decidido que la mejor manera de tratar este asunto es dejar mi cargo de director temporalmente mientras se lleva a cabo la investigación independiente, a la que muestro mi total apoyo", declaró Phil Jones.

La difusión de estos correos electrónicos pocos días antes del comienzo de la cumbre del clima de Copenhague ha sido interpretado por algunos como un intento de influir en las negociaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario