martes, 26 de enero de 2010

Los huracanes que vienen serán menos pero mucho más destructivos


Los huracanes que barrerán la cuenca atlántica durante este siglo serán menos cada temporada, pero más destructivos, según un estudio de la revista Science.
Los huracanes más intensos se concentrarán en la región occidental del Atlántico, lo que significa que la región más amenazada incluirá a la isla de La Española, ocupada por Haití y República Dominicana, además de las Bahamas y la costa sudoriental de Estados Unidos.
La investigación, realizada por científicos del Gobierno de EE.UU., se basa en pronósticos de otros estudios y está lejos de ser la última palabra, ha advertido Richard Kerr, editor de la revista. No obstante, James Kossin, del Centro Nacional de Datos del Clima en la Universidad de Wisconsin, ha añadido que todos esos modelos parecen coincidir en lo que se refiere al número y la intensidad. En comparación con otros estudios «éste es mucho más creíble e importante», ha añadido.
Oficialmente, la temporada de huracanes comienza el 1 de junio y finaliza el 30 de noviembre. Las tormentas nacen frente a las costas atlánticas de África y se precipitan sobre el territorio americano con una intensidad alimentada por la mayor temperatura de las aguas oceánicas.
En 2009 la Administración de Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) de EE.UU. pronosticó la formación de entre siete y once tormentas tropicales, de las cuales de tres a seis podían derivar en huracanes, uno o dos de ellos de gran intensidad (categoría 3,4 ó 5) en la escala de intensidad Saffir-Simpson. Los científicos de la NOAA indicaron que la temporada de huracanes de 2009, que concluyó el 30 de noviembre, sería ligeramente más suave debido a los efectos del fenómeno meteorológico de «El Niño».
Pronóstico cumplidoEl pronostico se cumplió y en 2009 los huracanes fueron relativamente menos destructivos y frecuentes que en los años anteriores. Según el modelo de los científicos del Laboratorio de Dinámica Geofísica de NOAA, aunque habrá una declinación en el número de huracanes éstos causarán mayores daños.
El grupo destaca que los huracanes de categoría 3 a 5 han representado el 86 por ciento de todo el daño sufrido en el territorio estadounidense pese a que sólo constituyeron el 24 por ciento de los que tocaron tierra. El informe explica que cuando una tormenta de ese tipo sube a una categoría superior, el daño que provoca se duplica. Como resultado, el aumento de esa intensidad significará un mayor daño potencial de alrededor de un 30 por ciento.
Por otra parte, los científicos explican que en su nuevo modelo no hay indicaciones que fundamenten las afirmaciones de que el calentamiento global influya en la actividad de las tormentas. Cualquier efecto del calentamiento causado por los gases invernadero sería insignificante entre las variaciones naturales de la actividad de los huracanes, según los expertos

No hay comentarios:

Publicar un comentario