sábado, 27 de febrero de 2010

El Salvador declara alerta amarilla por aumento en casos de dengue

El Gobierno de El Salvador decretó hoy una alerta amarilla en todo el territorio nacional por la situación del dengue, que sobrepasa los 1530 casos, aunque descartó que se hayan registrado muertes por la enfermedad.
El director de Protección Civil, Jorge Meléndez, indicó que la alerta amarilla se adoptó por la "situación epidémica del dengue" y añadió que la medida implica la activación de comisiones departamentales y municipales que apoyarán las acciones para combatir el mosquito transmisor.
Estas comisiones, dijo Meléndez, serán coordinadas por las autoridades sanitarias, y estarán dedicadas principalmente a "realizar campañas de fumigación".
El ministro salvadoreño de Gobernación, Humberto Centeno, dijo que con la medida también se facilita la asignación de fondos estatales para apoyar las acciones de control de la enfermedad que las autoridades sanitarias estimen convenientes.
Por su parte, la ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, indicó que no se registran muertes por la enfermedad y llamó a la población a sumarse a las actividades de limpieza y eliminación del vector.
"La alerta amarilla viene a hacer una movilización nacional capaz de enfrentar la situación que solamente con las medidas sanitarias no ha podido ser resuelta", expresó la ministra.
Una fuente del Ministerio de Salud indicó a Efe que entre el 1 de enero y este viernes se han registrado 1.496 casos de dengue clásico y 34 de la modalidad hemorrágica, un aumento del 900 por ciento comparado con las cifras del mismo periodo del año pasado, aunque estas no fueron precisadas de inmediato.
El director de vigilancia de la Salud, Julio Armero, dijo que la situación epidémica se registra en todo el país y que las autoridades de Salud decretaron ayer una "emergencia sanitaria", para reforzar la atención de los pacientes de dengue.
Explicó que este aumento en los casos se registra también en otros países de Centroamérica y Suramérica, y que el mismo es provocado por "cambios en el clima" que favorecen la crianza del mosquito.
El año pasado, once salvadoreños murieron por dengue hemorrágico, según datos del Ministerio de Salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario