lunes, 22 de febrero de 2010

Una técnica pionera permite seleccionar los mejores espermatozoides en las técnicas de reproducción asistida



La calidad del semen es muy importante para que los procesos de reproducción asistida terminen en un embarazo. Por ello, para ganar tiempo y aumentar las posibilidades de éxito, una nueva técnica permite la selección de los mejores espermatozoides, descartando a aquellos que están destinados a morir antes de conseguir la fecundación.
Actualmente la selección se basa en criterios de morfología y movilidad, pero existen otros factores moleculares implicados en la infertilidad que precisan de nuevos métodos de selección espermática.El Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) trabaja de forma pionera en España con la selección celular inmunomagnética (MACS), que se basa en uno de los procesos fisiológicos del sistema humano, la apoptosis o muerte celular programada. En el eyaculado existen aproximadamente un 10 por ciento de estos espermatozoides destinados a morir sin lograr la fecundación, de modo que la ténica MACS permite eliminar estos espermatozoides que nunca cumplirán su cometido, mejorando así la capacidad de fecundar al óvulo en un 10 por ciento, lo que incrementa la posibilidad de embarazo.La técnica
La técnica consiste en que la proteína Anexina V, conjugada con partículas magnéticas, tiene la capacidad de reconocer a los espermatozoides apoptóticos (aquellos que van a morir antes de poder fecundar al óvulo) uniéndose a ellos y permitiendo separarlos de los espermatozoides sanos. Mediante un imán, los espermatozoides marcados por la proteína se quedan retenidos en las columnas de filtrado por las que pasa la muestra de semen. Así, aquellos que no se quedan imantados se convierten en los candidatos perfectos para ser utilizados en las distintas técnicas de reproducción asistida.
El IVI ya ha conseguido con esta técnica las primeras 13 gestaciones en España, fruto de un estudio para determinar qué método de selección es más eficaz en relación al tipo de paciente sin que influya el factor humano en ninguna de las fases. «Aunque los métodos de selección espermática ya son conocidos, todavía existen pocos datos del uso clínico de estos métodos, y con este estudio aplicado conseguimos evaluar su potencial uso para la optimización de los tratamientos de reproducción asistida», señala la doctora Laura Romany, del departamento de andrología de IVI Valencia.
Esta tecnología de selección celular inmunomagnética se utiliza ya con éxito en distintos ámbitos médicos como el aislamiento de células madre de cordón umbilical para niños con leucemia o el uso de sangre periférica para aislar células madre y realizar un transplante de médula ósea en pacientes con cáncer tras quimioterapia o radioterapia. Sin embargo, es la primera vez que en España se utiliza clínicamente en el campo de la reproducción asistida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario