martes, 1 de junio de 2010

El cambio climático incrementa la ppoblación de garraptas

El calentamiento global «permitirá la extensión en altitud y latitud de las poblaciones de garrapatas, de modo que también se incrementarán las enfermedades que transmiten estos artrópodos», asegura a Efe el catedrático de Parasitología Animal de la facultad de Veterinaria de Zaragoza Agustín Estrada Peña.
El Centro Europeo para la prevención y control de enfermedades (ECDC) ha hecho público un informe que reafirma la relación directa entre el cambio climático y el incremento de densidad y expansión de la distribución de ciertas especies de garrapatas que actúan como transmisoras de enfermedades graves para la población.
Estrada Peña ha indicado que se pueden enumerar infinidad de patologías que esta parásito transmite: desde la enfermedad de Lyme, que en «Europa afecta a más de 85.000 personas -8.000 en el caso de España-» hasta la fiebre botonosa o la encefalitis, pasando por la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo.
Las garrapatas están presentes en todo el territorio nacional (parques públicos, jardines piscinas e incluso en los hogares). Se alimentan de la sangre de animales vertebrados (incluidos perro y hombre) para completar su ciclo vital. Su periodo más activo suele coincidir con la época del año comprendida entre primavera y otoño. Y una hembra puede poner de 1.500 a 2.000 huevos que evolucionan en un período de 17 a 30 días. «La expansión de las garrapatas puede ser desorbitada», explica Estrada Peña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario