domingo, 6 de junio de 2010

El uso de combustibles fósiles y la agricultura las actividades más dañinas

El uso de combustibles fósiles y la agricultura son las actividades que más impacto medioambiental causan en todo el mundo, según un estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.
«Los resultados me sorprendieron. Pero cuando uno contempla la situación general y se observa la fertilización excesiva, el cambio del uso de la tierra y la utilización del agua, fácilmente se ve que el impacto de la agricultura es en verdad muy importante», afirmó a Efe el profesor Edgar Hertwich, de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología.
Según los expertos, la humanidad tiene que cambiar de manera radical tres aspectos: la forma en que produce bienes agrícolas, la utilización de combustibles fósiles y la producción de materiales, en especial plásticos, hierro, acero y aluminio.
Consideran muy preocupante que se destine la mitad de todos los cultivos agrícolas mundiales a la producción de animales, responsable del 19% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero, el 60% de la contaminación con fósforo y nitrógeno y el 30% de la contaminación tóxica en Europa.
«La población mundial está aumentando y cada vez se está consumiendo más carne por persona. Y eso es algo que no hemos planteado en el informe, pero que para 2050 tendrá implicaciones medioambientales incluso mayores», aseguró Sangwon Suh, otro de los autores del estudio y profesor de la Universidad de California en Santa Bárbara (EE.UU.).
El científico estadounidense señaló que, por ejemplo, «el consumo per cápita de carne en China aumentó un 42% de 1995 a 2003. Según las recientes previsiones, en los próximos años lo hará otro 30% más».
La «sustancial» cantidad de alimentos que son desperdiciados y los «enormes subsidios» que reciben los agricultores son otros de los problemas detectados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario