domingo, 30 de mayo de 2010

Dos milenios cumpliendo añosm


Hace mucho, mucho tiempo, Pechocha, un sacerdote de Ehécatl (dios del viento en la cultura mesoamericana), plantó un ahuehuete en un jardín del estado mexicano de Oaxaca. Y por eso hoy el árbol del Tule es uno de los más antiguos del mundo. Se trata de un ejemplar de sabino, de la familia de los cipreses, que necesita gran cantidad de agua para sobrevivir. De ahí que sorprenda que lleve dos mil años en pie.
Las caprichosas formaciones de su corteza también disparan la imaginación de los niños de la zona, que se agolpan bajo el «abuelo» a la espera de que algún turista generoso les ofrezca una moneda a cambio de mostrarles dónde están «la cara de Santa Claus o las bellísimas piernas de la princesa Carolina». Los jóvenes trovadores han aprendido a contar en inglés la historia del árbol, que ha sobrevivido a los aztecas, a los conquistadores españoles y a unos cincuenta presidentes de la República.
Miles de pájaros se posan sobre las ramas del sabino milenario y ensordecen con su canto a los visitantes. Y un caimán que vive en un rincón del tronco apodado «La cueva de los duendes» se asoma de vez en cuando entre las raíces del árbol, como si de un trasero humano se tratase, según apuntan agunos, de ahí su sobrenombre «Rascando la pompa».
Tejidos, muebles y mimbre
El manto freático, que discurre a unos treinta metros de las raíces de este gigante, es el responsable de que su tronco de 14,35 metros de diámetro sea el mayor del mundo. Sólo treinta personas con los brazos extendidos pueden abarcar su circunferencia de 45 metros, explica a Efe el guía turístico José Luis Esqueda.
En 1996, el árbol de Tule fue sometido a una tala en la que se le despojó de diez toneladas de madera inerte. Carteles en español, inglés y alemán recuerdan que está prohibido arrancar una sola de sus ramas.
Aunque es el ejemplar más grande y antiguo de México, el Inventario Nacional de Árboles Notables tiene registrados una treintena de árboles de avanzada edad, entre los que figuran varios con más de doscientos años. El tule, que se usaba ya hace 7.000 años antes de Cristo, es una planta muy común en México, y con una importancia especial en la economía local: a partir de ella se elaboran tejidos, muebles y toda clase de objetos en mimbre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario