domingo, 30 de mayo de 2010

La sarna que afecta a los rebecos de los Picos de Europa, estable


La incidencia de la sarna en los rebecos que habitan en el Parque Nacional de Picos de Europa (Aragón) es estable, «no ha evolucionado prácticamente en los dos últimos años», aunque no se da por erradicada.
Rodrigo Suárez, director del parque, ha confirmado a Efe hoy que en la parte oriental del espacio se detectó en 2007 sólo un rebeco afectado y, desde entonces, no se ha hallado ninguno más. En el macizo occidental y central, la zona más afectada por el brote, se ha detectado la recuperación de la población de rebecos y la estabilidad de la enfermedad de la piel.
La sarna se propagó por los Picos de Europa y otras zonas de la Cordillera Cantábrica en la década de 1990. Y la afección fue contagiándose entre los rebecos hasta afectar a más de la mitad del parque.
«Cuando la sarna llega a una zona enferman el 80% de los rebecos, de los que se suelen recuperar alrededor del 60%», apunta Suárez. La sarna tiene un tratamiento relativamente fácil en los animales domésticos, pero casi imposible en la fauna silvestre, ya que habría que capturarlos para dispensarles un fármaco durante unos quince días.
La política del parque ha sido la de no actuar y esperar a que los propios animales generen resistencia a la enfermedad, todo ello en consonancia con las conclusiones de un seminario que se celebró en 2005 en Covadonga (Asturias) sobre el asunto. Sí se eliminan a los animales que están en el último estadio de la enfermedad y habitan en zonas próximas a cabañas ganaderas o lugares muy frecuentado por visitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario