domingo, 30 de mayo de 2010

Los humedales españoles, en peligro por su inadecuada gestión

El 70% de los humedales españoles están en mal estado de conservación debido a una «inadecuada» gestión del agua, según un informe de SEO/BirdLife. El documento examina el estado de conservación de los 60 humedales más importantes para la avifauna en España.
La contaminación, la invasión del dominio público, las escombreras, la presencia de especies invasoras, la sedimentación, el bajo nivel de caudal, los encauzamientos y los dragados son los principales problemas.
Las abundantes lluvias de los últimos meses han «enmascarado» la situación de deterioro de éstos, pero «el problema sigue estando ahí», asegura la organización ecologista
Problemas concretos
El Delta del Ebro acusa la falta de caudal y de sedimentos, «que son retenidos en los grandes embalses». La agricultura y los regadíos salinizan el Mar Menor. Los pozos ilegales convierten a Daimiel en «un permanente paisaje desértico».
La captación del agua en los acuíferos para regar la fresa y el abastecimiento de agua para los turistas de Matalascañas están secando los humedales de Doñana. En La Alfubera la falta de aporte de agua dulce del río Júcar y los vertidos y retornos que llegan de los arrozales están acabando con la vida. Y los aguiluchos laguneros, los escribanos palustres o los patos colorados que tienen su hábitat en el Mar de Ontógola sufren las consecuencias de la filtración de vertidos procedente de la depuradora de Ocaña, el bajo caudal del Tajo por el trasvase o la presencia de sustancias peligrosas, como cloroformo, señala el informe.
SEO/Birdlife ha recordado que tan sólo tres humedales españoles tienen o preparan planes de gestión -La Albuera (Badajoz), L'Amporda (Girona) y Lagunas de Ruidera (Albacete)-.

No hay comentarios:

Publicar un comentario