sábado, 22 de mayo de 2010

Google sube la temperatura a la geotermia


La energía geotérmica tradicional extrae vapor a partir de las aguas calientes del interior de la Tierra. El nuevo sistema fuerza la evaporación con el vertido de agua sobre las rocas ardientes de la corteza terrestre. El instrumento que permite el avance es un nuevo perforador ideado por Google.org, la rama filantrópica del buscador de internet, según informa el diario británico The Guardian.
La transformación de la fuente de energía, el agua caliente y el vapor, en energía disponible no sufre variaciones. Su uso continúa consistiendo en mover turbinas en la superficie para después devolver el agua al océano. La ventaja del perforador, Potter drilling, es poder obtener la fuente de energía desde cualquier superficie contiental sin necesidad de aguas termales y, además, adentrarse entre tres y diez kilómetros bajo tierra para acceder a las rocas calientes.
El potencial de esta nueva forma de obtención, según un informe del Massachusetts Institute of Technology, aumentaría por 2.500 el uso de la energía geotérmica sólo en EE. UU. Los ecologistas aprueban este tipo de energía, siempre que su uso sea eficiente, ya que no genera gases contaminantes. Australia, Alemania y particularmente Islandia, con grandes bolsas de aguas termales, son los principales generadores de energía geotérmica. En España, esta tecnología está sin explotar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario