domingo, 30 de mayo de 2010

Tiburón de Volusia busca surfista blanco vestido de amarillo


Los tiburones atacan con más frecuencia a surfistas blancos que usan trajes de baño de colores negro y amarillo. Y sobre todo los domingos o cuando hay luna nueva, según un estudio que recoge Efe de la estadounidense Universidad de Florida (UF).
El informe ha analizado las estadísticas de los ataques de escualos registradas en el condado de Volusia, en el centro-este del estado, de 1956 a 2008. Los científicos también observaron durante un año a quienes acudían a las playas de Daytona Beach y New Smyrna Beach por dos motivos muy concretos: 1) El 21% de los ataques de tiburones a humanos en el mundo se producen en esa franja costera. 2) Según George Burgess, director del Registro Internacional de Ataques de Tiburones de la UF, en esta zona de 75 kilómetros de largo existe una interacción entre seres humanos y tiburones más intensa que en cualquier otro lado.
¿Cuándo actúan los escualos?
Los domingos, cuando hay más personas en el agua, las oportunidades de tener un encontronazo con un tiburón aumentan: las salpicaduras en el agua de sus manos y pies confunden a los animales, que los muerden pensando que son presas.
Más de mitad de las 220 víctimas fueron mordidas en las piernas y 34 en los brazos. El 90% eran hombres, el 77% tenía entre 11 y 30 años de edad, el 61% eran surfistas y el 98% era de la raza blanca. De acuerdo con la ropa de baño que lucían los accidentados, parece que los colores blanco, negro y amarillo llaman más la atención de los escualos.
Otra de las conclusiones del estudio es que el mayor número de ataques sucede durante la luna nueva y llena, los extremos de las fases lunares, pues influyen en la marea y sobre los patrones de movimientos y reproducción de los peces, principal fuente de alimentos de los tiburones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario