domingo, 30 de mayo de 2010

La geotermia se viste de largo en Genera

energía geotérmica se incorporó a la oferta de Genera la pasada edición. Y este año gozará de una representación aún más importante, como ya le ocurre al sector de la energía solar —térmica y fotovoltaica—, cuyas propuestas ocuparon el 70 por ciento de las planteadas en la Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente en 2009.
«La geotermia es la fuente renovable más olvidada en España, a pesar de su enorme potencial en zonas como Canarias o la cuenca de Madrid, pese a ser una energía constante en cualquier estación y hora del día, y pese a que su empleo supone un ahorro energético de hasta el 60 por ciento», explica Manuel Regueiro, del Instituto Géologico y Minero de España (IGME).
Regueiro participará en la jornada técnica «Presente y Futuro de la Energía Geotérmica en España», organizada por el Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG), que se desarrollará dentro del certamen los días 19 y 20 de mayo.
«Abordaremos dos tipos de aplicaciones de la geotermia, la de baja entalpía, para el autoabastecimiento de un hogar: calefacción, aire acondicionado, agua caliente (inversiones de 20.000 euros en chalets y una amortización de cinco años). Y la generación eléctrica allí donde el suelo tiene gran actividad geológica y la temperatura supera los 100 grados. La geotermia de profundidad ya cubre las necesidades de poblaciones enteras en algunos lugares de Alemania», detalla Regueiro.
Mapas de geotermia
El Plan Nacional de Energías Renovables 2005-2010 no menciona la geotermia entre las opciones factibles para lograr el objetivo de cubrir el 12 por ciento de la demanda total con fuentes limpias. «La cita en el apartado “Otras”, y apenas recibe ayudas», puntualiza Regueiro. El 20 de mayo distintos políticos participarán en la mesa dispuesta por el ICOG. «Se oye, cada vez más, que el Gobierno no está dispuesto a seguir gratificando a la solar», comenta el geólogo.
El futuro plan 2011-2020 sí reserva a la geotermia un apartado. Como el área específica de exposición con la que contará dentro de Genera. Allí presentarán sus novedades empresas como Energesis y Rodio Kronsa: «Las pantallas termoactivas pueden reducir la factura de electricidad hasta en un 50 por ciento. Y, en comparación con los dispositivos tradicionales, su coste de mantenimiento es mínimo», comenta Teresa Magraner, directora de Ingeniería de Energesis. Las emisiones de dióxido de carbono también se reducen en un 50 por ciento.
Pantallas termoactivas
Las pantallas termoactivas se instalan durante el proceso de cimentación, por lo que su ubicación resulta más ventajosa en aquellas viviendas que sean de nueva construcción. El intercambio geotérmico con el subsuelo y el agua subterránea se realiza sin problemas gracias a que los paneles poseen una gran superficie y se sitúan a una profundidad de entre 15 a 50 metros. «Asimismo, el riesgo de transmisión de legionelosis desaparece por completo al no necesitarse torres de refrigeración», concluye Teresa Magraner.
El Test de Respuesta Térmica (TRT) determina cuál será el rendimiento exacto de una instalación geotérmica. «Se trata de una prueba muy recomendada para hoteles, comunidades de vecinos, oficinas o polideportivos», manifiesta Enrique Pérez, de IEP Geotermia. El modelo de TRT que sugiere, a diferencia de otros, «incorpora un variador que regula el caudal del agua y la presión que va a pasar por el intercambiador geotérmico vertical, permitiendo una actuación rápida en caso de anomalía». El Test de Respuesta Térmica facilitaría la creación de mapas de geotermia, representaciones con las que cuentan otras tecnologías renovables.
Islandia, Estados Unidos, Filipinas e Italia, por ejemplo, llevan años materializando este recurso ecológico y ubícuo

No hay comentarios:

Publicar un comentario